Práctica de la asignatura TIC para la Historia de la UMU, curso 2019-20.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Baile de las Castañas

En entradas anteriores vimos como la leyenda negra de Lucrecia se inició con autores que vivieron en su mismo tiempo, pero nunca la conocieron como son Girolamo Priuli, J.Sannazaro y Pontano, F.Guicciardini entre otros. Pero hoy hablaremos de un caso aparte, el del alsaciano J. Burkhardt (o Bucardo), un personaje muy cercano al Papa, ostentador del cargo de maestro de ceremonias del Vaticano. 
Burkhardt no ha legado el Liber Notarum , libro considerado una de las fuentes mas importantes del papado de Alejandro VI. Ciertamente, no es un autor considerado antiborgiano pero recoge en su dos hechos verdaderamente escandalosos , uno de ellos la famosa orgía vaticana conocida como el "baile de las castañas".

Cuadro «Un vaso de vino con César Borgia», de John Collier.
Cuadro «Un vaso de vino con César Borgia», de John Collier.
El episodio mítico comienza de una forma teatral, el  31 de octubre de 1501, víspera del día de Todos los Santos, en las estancias personales del Papa, actualmente conocidas como las apartamentos Borgia; entre sus fastuosas frescos renacentistas de inspiración  religiosa se dice que se vivió una de las noches más escandalosas y mórbidas bajo el beneplácito de los anfitriones, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia. 

Entre los invitados se encontraban la sociedad de mayor estatus de Roma, obispos y cardenales, y  como no, algunas de las autoridades más importantes de Roma. El banquete fue especialmente extravagante, abundaba la comida y la bebida mas lujosa, como bien requería la calidad de los invitados. Al terminar de cenar, los Borja ordenaron retirar las mesas  y que colocaran los candelabros en el suelo. Seguidamente entraron a la estancia 50 cortesanas que dieron inicio a la orgía que se alargó toda la noche hasta el punto no asistió al oficio del Día de Todos los Santos.

Como establecen la mayoría de historiadores este episodio es una completa fabula, el escandaloso suceso no se sustenta por suficientes fuentes, además parece ser que está inspirado en un episodio histórico muy lejano a los Borgia. No obstante, fue Burchard quien lo registró en su diario como una más de registraba todas las celebraciones papales. Existe únicamente otra fuente que menciona el episodio y es una dudosa misiva anónima que enviaron a la corte austriaca, conocida como "Carta a Silvio Savelli".


Para leer más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario