Práctica de la asignatura TIC para la Historia de la UMU, curso 2019-20.

TIC

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abreviadas como TIC, es el conjunto de herramientas tecnológicas que catalizan el conocimiento y la información a la sociedad actual; impulsadas por una continua innovación han transformado la forma de acceder y hacer conocimiento. Gracias a ello, sus variadas prestaciones utilizadas de diferentes formas, han permitido su aplicación específica en diferentes sectores profesionales y sociales. Además, las facilidades que proporcionan las TIC pueden ayudar a democratizar la información y el conocimiento gracias a las facilidades que nos ofrece para: 


 Informar

Aprender
 
Analizar
 
Compartir
 
Coordinar
 
Crear 

Buscar 

Evaluar
 
Intercambiar

Socializar

Jugar 

Comprar y vender 

Coleccionar 

Programar 


El concepto de TIC engloba dos dimensiones conceptuales: las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI). Como da a entender su propio nombre, las tecnologías de la comunicación son aquellas que nos permiten ponernos en contacto y las tecnologías de la información so aquellas que digitalizan los registros de contenido.

Una características de las TIC, que debemos tener muy presentes, es que es una tecnología en constante mutación, los cambios han pasado a ser tan dinámicos que en la actualidad se habla. de la NTIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación). 


Las TIC en la Historia, una nueva necesidad 

Anverso de la hoja 11 del  El libro de la ciudad de las damas,
 digitalizado por la Biblioteca Nacional de Francia y extraído
de la Biblioteca Digital Mundial, de acceso gratuito y online.

Generalmente, las asociación de Historia y tecnología no es inmediata, pero es muy necesaria tanto para la investigación como para el aprendizaje de la misma. Las aplicaciones para el historiador son múltiples. En primer lugar, se pueden utilizar en la labor heurística, es decir en las tesis, ofrecen la posibilidad de recopilar una serie de fuentes para documentar un modelo previo de investigación, llegando de esta forma a realizar una hipótesis. 


Facilitan que el investigador pueda acceder a una serie de datos contenidos, tanto en fuentes primarias, como secundarias, que a su vez agilizan y revitalizan la investigación. En segundo lugar, la mayor cantidad de fuentes facilita a su vez la antítesis, es decir la parte crítica, el mayor acceso a las fuentes puede facilitar, la veracidad de las misma gracias su interpretación. Tras el proceso hermenéutico, donde se sintetizarían la información, una vez elaborada la investigación las TIC nos ayudarían trasmitir, comunicar y enseñar. 

Las TIC en la Historia, no solo tendrían un uso utilitario como un instrumento, que facilita la investigación, sino que también se pueden utilizar como una herramienta de aprendizaje, para ello tenemos que hablar de las TAC. 

Las TAC son lo que denominariamos la tecnologías del aprendizaje, son las TIC implantadas en la enseñanza, para lograr un aprendizaje colaborativo y dinámico. Quizás las implantación en los centros de enseñanza de estas tecnologías se ha visto ralentizada por la brecha digital, entre alumnos y docentes, pero es un interesante recurso; en especial si se utiliza mediante la gramificación (aprendizaje mediante juegos). Él blog es una práctica del grado en Historia, que utilizará la herramienta Blogger para proporcionar información histórica de Lucrecia Borgia. 


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