Práctica de la asignatura TIC para la Historia de la UMU, curso 2019-20.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Apartamentos Borgia, las "estancias secretas" del Pontífice


Representación de Alejandro VI [Fotografía extraída de  Museos Vaticanos] Resurrección» del Pinturicchio, Vaticano

Tal y como nos cuenta Vasari “En el palacio del Papa […] hizo pintar Alejandro VI todas las estancias, donde vivía y toda la torre Borgia […] y decoró todas las bóvedas con estucos y oro.”, logrando de esta forma que "las estancias secretas", denominación reservada a la habitaciones de uso privados de los Pontifice, se convirtieran en poseedoras de unos de los conjuntos artísticos más ambiciosos del siglo. 
Bernardino de Betto, conocido con popularmente como Pinturicchio, a tan solo un día de la elección de Alejandro VI fue el artista encargado de realizar esta obra magna. Una obra ambiciosa, en tanto en cuanto se puso una vasta operación arquitectónica y pictórica sin precedentes.
Se proyecto que los apartamentos del nuevo Papa se situarían, en un espacio de tres edificios continuos de diferentes épocas. La torre Borgia, paso a contener las actuales Sala de las Sibilas y del Credo; el Palacio de Nicolás V, kas Sala de las Artes Liberales y de los Santos y de los Misterios de la Fe; y el palacio medieval, pasó a contener el Salón de los Pontífices.

La diversidad de de temas iconográficos hacen que estas estancias no sean solamente bellas, sino que son poseedores de un lenguaje intelectual rico en mitología y alegorías propias del humanismo.

Las paredes mezclan temas profanos y sagrados, que van desde la heráldico la religión a los los mitos griegos y egipcios.La construcción fue rápida, entorno a dos años. En enero de 1495 se presupone que la decoración estaba terminada, ya que el Papa puede ofreció en su residencia un banquete en honor de Carlos VIII de Francia. Los apartamentos quedaron abandonados a la muerte de Alejandro VI, Julio II no quería tener habitar en las "habitaciones secretas" de su odiado predecesor. Por ello, se traslado a la planta superior, he inició un nuevo proyecto artístico que daría lugar a las conocidas Estancias de Rafael. 


Disputa de Santa Catalina [Fotografía extraída de  Museos Vaticanos] Resurrección» del Pinturicchio, Vaticano

¿Posible retrato de Lucrezia ?

En el fresco que representa la escena denomina la Disputa de Santa Catalina, se ha querido ver el retrato de una joven Lucrecia. Si nos remontamos a las fechas en el que se realizó el programa pictórico, encontramos que el 12 de junio de 1493 se celebra el primer desposorio de la dama Borgia. Aunque las salas estaban todavía sin pintar, el escenario de fondo son las estancias papales. Lucrezia, una joven, casi niña de 13 años de edad contrae matrimonio con Giovanni Sforza de 26 años, señor de Pésaro. El matrimonio se celebró en la Sala de los Misterios y la recepción en el Salón de los Pontífices. Por tanto, no es extraño pensar que Pinturicchio, conocía a la joven hija del Pontífice  y por ello es plausible que la tomara como modelo.





Para leer más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario