Práctica de la asignatura TIC para la Historia de la UMU, curso 2019-20.

Biografía de Lucrecia


Imagen propia realizada con el cuadro de Bartolomeo Veneto: Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, (Frankfurt, Städel Museum).

Lucrecia Borgia nace el 16 de abril de 1480
en Subiaco, Lucrecia creció junto a sus hermanos en el palacio de su madre, Vannozza,  en la plaza Pizzo di Merlo en Roma, regalo de Rodrigo Borgia. Allí fue educada por su padrastro, Carlo Canale, humanista y poeta. Se cree que en los primeros años de vida de Lucrecia, ella junto a sus hermanos, no sabían cual era su verdadero padre, pero es algo que no se puede garantizar, quizás siempre supieron de la paternidad de Rodrigo Borgia  y en privado desde un inicio era algo que conocían y tenían que mantener en secreto. En todo caso, en estos primeros años, ella, junto con sus hermanos eran conocidos como los "sobrinos" del cardenal.

Poco antes de cumplir diez años, por voluntad de Rodrigo, fue a vivir con Adriana Mila, prima y confidente del cardenal. Por el año 1491 los hijos del cardenal estaban ya  completamente absorbidos por su familia española y formaban parte de sus estrategias políticas.  El papel primordial que tuvo en la política Borgia  fue el beneficio que traerían sus casamientos. 

EL primer matrimonio (1493-1497), con tan solo trece años es casada con Giovanni Sforza, hijo de  Costanzo I; cuando se le propuso casarse con Lucrecia, este tenía veintiséis años y ya era viudo. Cuando Alejandro decidió anular el matrimonio, Giovanni, bajo presión tuvo la anulación de su matrimonio, bajo el pretexto de impotencia. Lucrecia firmó el 12 de diciembre de 1497 un documento de no consumación del matrimonio delante de los jueces canónicos. 

Tras este suceso, decidió prolongar su estancia en el convento de San Sisto. Pero su padre ya tenia en mente otro matrimonio, así que puso a disposición de Lucrecia a un mensajero, un joven servidor suyo, Pedro Calderón, conocido como Perrotto. Los jóvenes se enamoraron, quedando ella  embarazada y para evitar un mayor escándalo que impidieran continuar con los planes matrimoniales que Alejandro había estado gestando. César Borgia, a los pies de Alejandro VI, asesinó al joven Perrotto. El niño nació en el convento de San Sisto, y aunque desde la oficialidad se pierde su rastro, se cree que es Giovanni Borgia, conocido como el Infans Romanus, nacido en el mismo periodo y oficialmente hijo del Papa.

Señora de Pesaro y Gradara
duquesa de Bisceglie y princesa de Salerno
duquesa de Ferrara, Modena y Reggio

Posible retrato de Lucrecia Borgia (1510), por Bartolomeo Veneto.

El  segundo matrimonio, se realizó poco después, este fue con Alfonso de Aragón y sería, el más breve de los tres (1498-1500). Tras virar la política vaticana hacia Francia, a principios de agosto de 1499,  Alfonso asustado huyó de Roma, dejando a una Lucrecia  embarazada de seis meses en el Vaticano. Furioso, el Papa exilió a su nuera Sancha, hermana de Alfonso. El estado de ánimo de Lucrecia, por aquellos días se ve que era el mejor, relacionado o no, el 8 de agosto, la nombró gobernadora de Spoleto, feudo papal tradicionalmente administrado por cardenales. A pesar de tener diecinueve años parce que fue apreciada por su pueblo. 


Su vida dio otro vuelco, cuando  18 de agosto de 1500, César echó a Lucrecia y Sancha de la habitación en la que estaban presentes junto a Alfonso.  Una vez fuera, mandó a su servidor  Michelotto Corella a estrangular a Alfonso de Aragón.
 En 1501 se realizó un tercer matrimonio con Alfonso d’Este y pasó a ser duquesa de Ferrara. En esta nueva etapa de su vida, tomó un papel activo en el gobierno del ducado, en especial en las ausencias de su marido, cuando este le cedía ingratamente el papel de gobernador. Tras dar a luz, fiebres puerperales terminaban con la vida de Lucrecia el 24 de junio de 1519, a la edad de 39 años.

Para profundizar más sobre el personaje: 

-Los Borgia Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI. Oscar Villarroel González, Sílex ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario